Titulo
Inauguración del Proyecto de Vivienda Social Juigalpa
Fecha

El día 27 de junio 2012 se realizó un viaje a Juigalpa donde se realizó una ceremonia de inauguración -evento que marca el inicio del proyecto de vivienda social en Juigalpa.

Se contó con la presencia de Dalila González, José Dolores, Javier Sánchez, Fátima Aguinaga, Magda Bellorin, Miguel González, y Rigoberto Hernández por parte de CEPRODEL y Ben Sanzer-Bell director de C02Bambu. Este proyecto había sufrido un atraso significativo ya que la tierra donde se construirán las casas, no contaban con agua potable.tractor

Gracias al proyecto de introducción de agua potable, ejecutado por la alcaldía de Juigalpa, ha sido posible obtener la factibilidad de agua potable para el proyecto. Ya todas las condiciones necesarias están dadas para que el proyecto no tenga más atrasos.

El cronograma de la ejecución del proyecto contempla hacer movimiento de tierra, terraceado y trazado de calles de la parte alta del terreno hacia abajo. Se calcula que para Octubre 2012 se comiencen a construir las primeras treinta casas con las cooperativas "Amor y Paz" y "Fe y Esperanza".

Con el propósito de construir comunidades y abaratar los costos de construcción, las viviendas serán construidas bajo el mecanismo de ayuda mutua. Un maestro de obra enseñará a los cooperativistas cómo realizar varias tareas sencillas. Las tareas más complejas que requieren mayor experiencia serán realizadas por técnicos especializados para garantizar la calidad del trabajo.

Encuentro con Bambú Ben

En Juigalpa se acordó un punto de encuentro con Ben Sandzer-Bell presidente de C02Bambu. Esta ONG construye y promueve la construcción de viviendas de bambú por tener una pequeña huella ecológica.bambu ben

El equipo técnico de CEPRODEL procedió a explicarle a Ben el perfil del proyecto de Juigalpa, los avances, los problemas encontrados y las soluciones propuestas.

Ben se quedó asombrado por cuan social es este proyecto. Según él, construir una vivienda de cinco mil dólares es muy difícil y casi bordea los límites de la razón y lógica. Se le explicó que también se estarán construyendo 67 casas con mayores acabados y por ende más caras las cuales proporcionarán un subsidio cruzado (estas podrían ser construidas por C02Bambu dependiendo de la propuesta que presente Ben a mediados de Julio 2012), el cual hará posible las viviendas sociales.

Preparativos para el Acto de Inauguración

Una vez en el terreno se realizo una exploración en conjunto con Ben para que pueda familiarizarse con éste y darse una idea de los desafíos que tendrá que superar para la construcción de viviendas en caso que se concrete una alianza entre C02Bambu y CEPRODEL. También Ben aprovechó para tomar los datos necesarios para que CO2Bambu pueda formular una propuesta de construcción de vivienda en estos terrenos.

Poco a poco comenzaron a llegar los cooperativistas, miembros de la alcaldía de Juigalpa, e invitados especiales. Se levantaron toldos, se pusieron sillas, mesas, planos y decoración acorde al evento. Una vez todo organizado se dio inicio a la ceremonia.

Ceremonia de Inauguración Palabras de Félix Fonseca

El señor Félix Fonseca, propietario y gerente de Constructora Fonseca, empresa a cargo de realizar el movimiento de tierra, dio una breve explicación de todas las actividades que estará realizando en la tierra.

Con CEPRODEL se ha trabajado en la planificación de 124 lotes y calles a realizar. En las próximas semanas se meterá la maquinaria para realizar el terraceo. El agua se almacenará en cuatro tanques de 22 mil galones cada uno. Un almacenamiento que superará la demanda lo cual dejará libre 22 mil galones para cubrir cualquier eventualidad.

Por la manta rocosa será necesario hacer reingeniería en algunos sectores y ajustar los niveles ya que la maquinaria no podría excavar la profundidad deseada. La totalidad del trabajo se puede realizar en seis meses, incluyendo el abastecimiento de agua potable, en caso de no haber atrasos.

Palabras de Yajaira López
Presidenta de Cooperativa "Fe y Esperanza"

La señora López expresó su agradecimiento por toda la labor realizada por todos los actores en especial a CEPRODEL. Se mostraba muy complacida con todos los logros alcanzados por las cooperativas sin embargo expresó preocupación por obtener una tasa de interés no mayor del 8% ya que la mayoría de los cooperativistas son profesores, amas de casa, trabajadores del estado, etc. y no pueden pagar una cuota mayor de 100 dólares. Finalmente le dio la bienvenida a los cooperativistas a su futuro vecindario.

Palabras del Licenciado Miguel González

El licenciado Miguel González Solórzano, presidente de CEPRODEL reflexionó sobre el largo camino que han recorrido las cooperativas "Amor y Paz" y "Fe y Esperanza". Ya han comprado las tierras, construyeron su salón comunal y ya casi están a punto de construir sus viviendas. Es importante recordar que todo lo anterior lo han logrado los mismos cooperativistas. Han depositado su esfuerzo en su propio sueño y durante todo este proceso CEPRODEL ha sido solo un facilitador. CEPRODEL continuará apoyando a ambas cooperativas en la medida de lo posible ya que hay algunos elementos que están fuera de su alcance.Licenciado Miguel Gonzalez

Una preocupación que han manifestado es el costo del financiamiento. Sin embargo es importante tener presente que no toda vida la se vive en la pobreza. Don Félix en Septiembre entregará los lotes urbanizados, CEPRODEL les facilitará un préstamo, entonces es necesario que los socios de las cooperativas, en estos tres meses, pienses en formas creativas de cómo aumentar sus ingresos.

El terreno es precioso y merece casas preciosas. Los cooperativistas son capaces de hacer cosas más difíciles que pagar 80 dólares. CEPRODEL no construirá las casas sino servirá de facilitador de las condiciones para que las mismas cooperativas construyan las viviendas. Don Miguel terminó diciendo que él cree que los cooperativistas puede hacer cosas mejores y sus ingresos pueden aumentar.

Palabras de Dalila González

La señora Dalila González, gerente del programa social de CEPRODEL, brindó palabras de apoyo a las cooperativas y les recordó que no hay nada malo con soñar sin embargo es necesario hacerlo con los pies en el suelo. Les recordó que los bancos pueden financiar al 8% o incluso a 7% sin embargo el precio de las casas oscina por 40 mil dólares y cobran los intereses por adelantado. dalia gonzalez

Mencionó que los cooperativistas saben que CEPRODEL ha realizado varias gestiones para obtener un financiamiento más económico sin embargo no se puede dejar pasar tiempo especialmente la etapa importante que es concretizar las cooperativas de vivienda.

Les recordó a los presente que la tasa de interés no es negociable pero la cuota sí, así que CEPRODEL continuará "haciendo números" para presentar varias propuestas que satisfagan las expectativas y las necesidades.

Mensaje del Presidente de CEPRODEL Para los Amigos de Holanda

Miguel González Solórzano: "Este es el primer proyecto en 20 años que se ejecuta. Está dirigido a personas de ingresos bajos y moderados. El costo aproximado de la vivienda se aproximará a 10 mil dólares. El reto nuestro es que la población pague una cuota de 80 dólares o menos – lo cual es la capacidad de pago de los beneficiarios cuya fuente de ingreso proviene de: por trabajo por cuenta propia, ventas ambulantes, trabajos estacionales.

Hoy 27 de Junio 2012 queríamos explicarle a los beneficiarios a profundidad el inicio del proyecto: movimiento de tierra, terraceo, trazado de calle, andenes, introducción de agua potable y energía eléctrica, para que en septiembre inicie la construcción de las casas por medio del mecanismo de autoconstrucción y en el mes de enero viviendas de un poco mas nivel para el resto de la población de Juigalpa".

imagen
Inauguración del Proyecto de Vivienda Social Juigalpa

Deje un comentario

Está comentando como invitado.

*