Titulo
Inauguración de viviendas en San Carlos
Fecha

 El día viernes 2 de marzo del 2012 se realizó viaje a San Carlos, Rio San Juan con el propósito de participar en el acto de inauguración del proyecto de vivienda social en dicho municipio.

Llaveros de casa en San Carlos

 En esta misión participaron por parte de CEPRODEL: Miguel González, Presidente CEPRODEL, Fátima Aguinaga Responsable de Unidad de Vivienda, Dalila González, Gerente del Programa Social, Magda Bellorin, Asesora Social, Yessenia Ramírez, Asistente de Presidencia, José Dolores, Técnico en Construcción, Javier Sánchez, asesor técnico, José Raúl López, Gerente de Crédito, Julio Roque, Oficial de Crédito, Gustavo Martínez, Asesor Legal y Rigoberto Hernández Analista Financiero.

Antes de la ceremonia se realizaron varias gestiones preparativas para el evento. Previo al acto fue necesario enviar al equipo técnico de CEPRODEL para realizar entrega previa de las viviendas a cada uno de los beneficiarios. Cada una de las viviendas fue sometida a una rigurosa inspección de calidad en compañía de su beneficiario postulante. De encontrarse alguna falla se procedía de inmediato a realizar medidas correctivas para que estas estuvieran en óptimas condiciones. Se puso especial énfasis en esta labor ya que estas representan el buen nombre de CEPRODEL.

También se contactaron a los beneficiarios postulantes para las viviendas. en una reunión previa realizada el día Martes 28 de febrero 2012, con dos objetivos principales:

1. Obtener de cada uno de ellos la documentación que el INVUR está solicitando para trámites de subsidio.
2. Realizar una revisión previa del acta de compromiso de entrega de las viviendas, el crédito y la realización del depósito del monto complementario.

Acto de Inauguración del Proyecto de Vivienda Social

El acto de inauguración del proyecto de vivienda social comenzó un poco después de las 3:30pm. En la mesa de honor se contaba con la presencia de: Miguel González, presidente de junta directiva de CEPRODEL, Johnny Gutiérrez, alcalde de San Carlos, Judith Silva, Ministra del INVUR, Jacqueline Amador, secretaria Política y Alejandro Chamorro, representante de beneficiario de CEPRODEL.

Acto inaugural

Palabras del Alcalde

Johnny Gutiérrez, alcalde de San Carlos, en su discurso reiteró el compromiso que tiene el actual gobierno con promover programas de vivienda social para personas de escasos recursos. También puso mucho énfasis en el proyecto “Nuevo San Carlos” el cual contempla la creación de 1,400 nuevas viviendas. El alcalde terminó su discurso dando las gracias a todos los organismo que participaron en la realización de este proyecto: el gobierno central, INVUR, CEPRODEL, y por supuesto el hermanamiento con la ciudad Groningen, Holanda.

Palabras de Miguel Gonzalez Solorzano
Presidente de la Junta Directiva de CEPRODEL

El Sr. Miguel González Solórzano, presidente de la junta directiva de CEPRODEL, en su discurso, expresó el especial esfuerzo realizado por su organización para poder llevar las diferentes soluciones habitacionales a San Carlos, Rio San Juan. La dificultad no solo estaba en la distancia sino en evaluar diferentes elementos que pudieran hacer este proyecto accesible a personas de escasos recursos. Sin embargo el proyecto se hizo una realidad y ahora depende la comunidad convertirlo en un paraíso. El Sr. González terminó expresando su confianza en los beneficiarios y espera que cumplan mes a mes con el pago de su cuota para así poder contar con un ingreso el cual será reinvertido en San Carlos en la forma de mejoras habitacionales, vivienda dispersa y hasta posiblemente en viviendas concentradas explorando alianzas que participaran en la construcción del “Nuevo San Carlos”.

Entrega de las Viviendas

El Sr. Gustavo Martínez, asesor legal de CEPRODEL procedió a explicar el contrato firmado entre los beneficiarios y CEPRODEL. Posteriormente el Sr. Miguel González Solórzano reitero sus felicitaciones a los beneficiarios e hizo una entrega simbólica al representante de los beneficiarios el Sr. Alejandro Chamorro.

Palabras de los Beneficiarios

El representante de los beneficiarios, el Sr. Alejandro Chamorro expresó su gran sentimiento de gratitud el cual es compartido por el resto de los beneficiarios. Afirmó que valió la pena esperar estas viviendas, pues es testigo que CEPRODEL tiene una relación desde hace 5 años con la Alcaldía, y está seguro que esa relación no termina con la construcción de las viviendas. Posteriormente procedió a expresar el sentimiento de responsabilidad que llena a todos los beneficiarios por estar al día con sus cuotas mensuales.Familia beneficiada por vivienda

Palabras del INVUR

La Sra. Judith Silva, Ministra del INVUR compartió su sensación de felicidad por hacer posible proyectos sociales semejantes a este. Ella instó a los beneficiarios a trasladarse los más pronto posible y que cada quien se comience a preocupar por su casita “para que hagan este proyecto un paraíso, quizás sea difícil al inicio pero si lo queremos es posible” procedió a contar una anécdota en la cual compartió que caminaba diario 5 cuadras para traer agua a su casa para ducharse, que sus padres lavaran y cocinaran, y por las noches como no contaba con luz eléctrica hacia sus tareas a la luz de un candil.

Procedió a mencionar el gran esfuerzo realizado por todos los organismo que hicieron posible este proyecto. El costo de las viviendas es de 15 mil dólares, sin embargo el gobierno central desea demostrar su compromiso por medio de un subsidio de 1,500 dólares por familia beneficiada, así que el costo de la casa se reduce a 13,500, mas el esfuerzo por parte de los beneficiarios en forma de ahorro el cual es de 1,500 dólares resulta una casa que tiene un precio de 12,000 dólares.Ministra invur Judith

La Ministra procedió a mencionar que “Casas semejantes a estas en Managua tiene un precio aproximadamente de 23,000 dólares”. Finalizó mencionando su deseo porque los beneficiarios paguen sus cuotas tan puntuales como en la actualidad pagan su alquiler. La señora Ministra realizó una entrega simbólica de una vivienda a una madre cabeza de familia, la señora Julia María Ubau Matamoros.

Conclusión

La presencia de varios canales televisivos, radioemisoras y revistas conllevó a que muchas personas fueron entrevistadas: beneficiarios, representantes de las autoridades locales y representantes de CEPRODEL. Todos afirmaron que las casas del proyecto de vivienda social realizado en San Carlos, Rio San Juan, construidas por CEPRODEL son las mejores casas construidas en todo el municipio ya que todas las paredes son de bloques, incluyendo las divisiones internas, y el nivel de acabado. Se espera que este proyecto sirva de inspiración y estándar a alcanzar para futuros proyectos de vivienda a ejecutarse en San Carlos y el resto de los municipios de Nicaragua.

El consenso del grupo de CEPRODEL fue que el viaje resultó ser de mucho provecho para la institución ya que en este se reafirmó la alianza que tiene CEPRODEL con las autoridades regionales, INVUR, y el gobierno central. El discurso de Judith Silva, Ministra del INVUR fue el que quedó grabado en la memoria de los compañeros por varios elementos, entre los que resaltan el buen nombre de CEPRODEL como empresa privada ejecutora de este proyecto y la importancia de estar al día con el compromiso financiero adquirido por parte de los beneficiarios.

"La realización del sueño de tener acceso una vivienda digna, esta siendo posible gracias al financiamiento holandés, gracias DIGH y Groningen por compartir este sueno con nosotros".

imagen
Inauguración de viviendas en San Carlos

Deje un comentario

Está comentando como invitado.

*